lunes, 10 de noviembre de 2014

PECIO EN LANZAROTE PLAYA BLANCA



PECIO EN LANZAROTE PLAYA BLANCA

"La Casualidad"

Localización (SIG)

  • Latitud: 28° 50' 31.758'' N
  • Longitud: 13° 46' 43.788'' W
  • Profundidad: 30 m.

·         El Liberal , 30 de julio de 1886, pagina 3:
·         “Por noticias telegráficas de Lanzarote se ha sabido en esta ciudad que el miércoles último embarrancó en el bajo llamado Papagayo, al S.E. de dicha isla, el bergantín goleta español Casualidad, perteneciente al Sr. D. Tomás Bosch, del comercio de esta plaza. El buque y su cargamento de cebada y barrilla, se perdieron totalmente.
·         Aunque se ignoran detalles, sábese que la tripulación logró salvarse. Lamentamos de todas veras el siniestro que habrá ocasionado al armador y cargadores del buque pérdidas de consideración.”
·         El 30 de julio de 1886 naufragó el Bergantín Goleta “Casualidad”, cuyos propietarios eran los hermanos Bosch. Estaba dedicado al cabotaje y naufragó en Puerto Muelas, donde se encuentra a 30 metros de profundidad, en Punta Papagayo, rumbo Norte. Entre los restos se encuentra uno de los anclas.
·         Fuente Emilio Torvisco. Juan Cantón Cascales 679-905-100
·         Tomás Bosch y Sastre (1830-1896) era un armador, naviero y comerciante mallorquín que se estableció en Las Palmas de Gran Canaria con un solo barco. En la década de 1860, fundó una casa de comercio con sucursales en Arrecife y Casablanca, y también fue consignatario de buques. En 1876 comenzó con la participación en la propiedad de distintos veleros, adquiridos en condiciones excepcionales y de segunda mano, gracias a las relaciones familiares y sus conexiones mercantiles con diferentes puertos del Mediterráneo. Hacia 1895, el armador contaba con una flota de cinco veleros: el Pailebot “San Antonio Posible” y las goletas “Joven Antonio”, “Sensat”, “Margarita Sintes” y “Juanita”.
·         La actividad comercial marítima de Tomás Bosch consistía en cargar al máximo las bodegas y cubiertas para vender de un puerto a otro al mejor precio posible a través de su representante inmediato, el patrón del buque. Bastaba el conocimiento de las necesidades de cada plaza y amplios contactos con medianos comerciantes dispuestos a comprar toda clase de productos, desde los de primera necesidad (cereales, papas y legumbres) hasta los más diversos materiales de construcción (maderas, losas, baldosas, azulejos y barro).
·         "La Casualidad" navegaba entre las Islas y los puertos peninsulares del Levante, la costa noroccidental de África (Casablanca) y Las Antillas transportando y comerciando cargas tales como cebada, barrilla, y ladrillos como lastre para la construcción. Cuando naufragó, iba rumbo a Arrecife de Lanzarote, en donde los hermanos Bosch habían establecido una sucursal de sus negocios (adquisición de casa y almacenes en 1885 y 1903), y desde el que comercializaban las cebollas de Lanzarote.

Identificación

  • Tipo de embarcación: Bergantín goleta
  • Época: Siglo XIX
  • Isla: Lanzarote
  • Dimensiones: Según Quintana Navarro (1985: 87-94), la Goleta “Casualidad” era uno de los siete barcos de cabotaje propiedad de los hermanos Bosch y tenía las siguientes características: eslora 21,98 metros, manga 6,03 metros, puntal 3,04 y un tonelaje bruto de 100 toneladas. Había sido adquirida en 1876 en propiedad a medias con la casa Moll y Sintes. Tenía un valor de 5200 pesetas.
  • Fecha de naufragio: Miercoles 28 de julio de 1886
  • Distancia de la costa: Punta de Papagayo, Puerto Muelas, Lanzarote. El puerto más cercano al lugar del pecio es el puerto de Playa Blanca, en la costa sur de Lanzarote, y deberemos recorrer un trecho de mar, hasta doblar la punta de Papagayo y alcanzar Puerto Muelas, unos diez kilómetros de recorrido. También debemos considerar el puerto deportivo Marina del Rubicón, que está aún más cerca del pecio. Aunque la diferencia en distancia no es significativa, actualmente la calidad y el precio en los servicios, acceso a la rampa de varada, grúas y combustible son considerables.
  • Corrientes: La costa sureste de Lanzarote y el Puerto Muelas, está al abrigo de los vientos dominantes del primer cuadrante, al igual que en la costa del Puerto del Carmen, las condiciones para el buceo son bastante buenas, poca corriente, salvo algunos días que el viento arrecie.
  • Oleaje: El oleaje del primer y cuarto cuadrante, NE y NW son poco intensos en Puerto Muelas

Accesibilidad

  • Proximidad de puerto: Este pecio es poco frecuentado por los buceadores en la Isla, aunque su situación es conocida por los pescadores de la zona como pesquero. El puerto más cercano es el de Playa Blanca, que está al abrigo de la Punta de Papagayo. "El Casualidad" está frente a la playa de Puerto Muelas, al abrigo de los vientos y el oleaje más frecuente; la visibilidad en estas aguas es bastante buena. El pecio se encuentra sobre un fondo de arena en el que se ha ido enterrando por el peso con los años, quedando a la vista sobre la superficie del fondo parte de la carga de ladrillos y el forro del barco con algunos clavos y pasadores de hierro y latón.

Fuente: Hemeroteca de El Museo Canario; Quintana Navarro, F, 1985.