sábado, 1 de agosto de 2015

BUCEO SEGURO

A continuación hay ejemplos de algunas normas de seguridad y regulaciones que los centros de buceo, guías de buceo e Instructores de buceo deberían aplicar. Son más o menos las mismas en todo el


mundo y más frecuentemente que no, el buceo es regulado por el país donde estés. Muchas de estas reglas vienen de las normas y procedimientos que las organizaciones de buceo usan y aplican para sus miembros.
Cuando te familiarices por tí mismo con estas reglas y normas generales de seguridad serás capaz de bucear de forma segura y sabrás qué buscar cuando entres a un centro de buceo y/o vayas a bucear con uno. Serás capaz también, de verificar fácilmente si estás siendo atendido de una manera correcta y segura.
La seguridad al bucear es lo más importante ya que la idea es disfrutar de cada inmersión plenamente estar relajado y salir después de cada inmersión con una gran sonrisa.
En el buceo, los guías que son Divemasters o Instructores expertos en su zona, te llevarán a los mejores lugares de inmersiones.
Las industrias de buceo tienen un rápido crecimiento, una de las razones en el desarrollo de equipos con estudios realizados que hacen del buceo un pasa tiempo de los más seguros.
 Recuerda que la seguridad al bucear siempre viene primero.
Antes de empezar a bucear existen algunas medidas de seguridad que debemos seguir antes, durante y después de cada inmersión.

Antes de la Inmersión:
El Centro de buceo debe:
         Informar claramente al aspirante a buzo sobre todas opciones disponibles. 
·         Usar materiales de entrenamiento actualizados, fáciles de comprender. 
·         Exhibir las certificaciones que muestren que el personal está adecuadamente entrenado en Buceo de Rescate, Oxígeno de Primeros Auxilios y Primeros Auxilios Médicos. 
·         Tener disponibles los registros de mantenimiento a equipo y compresor. 
·         Exhibir un certificado que establezca que el aire de su compresor es limpio. 
El Cliente.
·         Que quiere bucear debe tener una certificación de buceo válida.
·         Certificado médico valido.
·         Un seguro de buceo valido.
El guía de buceo deba dar la siguiente información (Briefing): 
·         Descripción general del sitio de buceo.
·         Descripción de las condiciones ambientales. 
·         Cómo proteger el ambiente.
·         Que riesgos existen y cómo prevenir antes que se conviertan en problema. 
·         Organización general y conducta (parejas, formación, señales, etc.) 
·         Como trabaja el equipo. 
·         Manera de entrar y salir del agua. 
·         Procedimientos de descenso y ascenso. 
·         Profundidad, tiempo y consumo de aire máximos. 
·         Procedimientos de emergencia. 
Equipo de Buceo del Centro
·         Tanto el equipo de buceo como otros relacionados, o maquinaria como el compresor deben estar en buen estado. deben acatar las siguientes pruebas y mantenimiento:

·         1.- Cilindros, deben recibir una inspección visual por lo menos una vez al año y una prueba hidrostática, en un centro autorizado, por lo menos cada cinco años o antes si así lo indica la inspección visual o si el tanque ha sufrido cualquier daño. La fecha de la última prueba hidrostática debe estar estampada en el cuello del tanque. Las válvulas de los tanques deben recibir servicio por lo menos una vez al año. Los tanques deben mantener siempre una presión mínima de por lo menos el 10% de su presión de trabajo.


·         2.- Reguladores, Compensadores e instrumentos deben recibir servicio por lo menos una vez al año. Deben ser revisados por fugas, probados para ver si trabajan apropiadamente y las mangueras y boquillas deben revisarse cada vez antes de salir a bucear. 

·         3.- Instrumentos electrónicos y computadoras deben ser cuidados, mantenidos y probados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 

·         4.- Equipo, puede ser rentado por alguien con al menos una certificación básica al corriente de buceo.

·         5.- Compresor, debe recibir revisiones generales periódicas y mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Deben usar el aceite correcto y el sistema de filtros debe estar armado y también recibir servicio como lo indique el fabricante. Las válvulas de seguridad deben revisarse regularmente para asegurarse de su correcto funcionamiento. El aire del compresor debe ser analizado periódicamente de acuerdo con las normas internacionales de calidad de aire comprimido y cumplir con los requisitos de aire respirable. 


·         6.- Los Cilindros, pueden ser llenados sólo si están al corriente con respecto a sus pruebas visuales e hidrostáticas.

·         Nota: El Centro de Buceo debe registrar el mantenimiento y reparación del equipo  y del compresor en una bitácora de servicio.
El Cliente:
Debe comprobar el estado de los trajes, cilindros, reguladores y todo el material que valla usar del centro todo debe estar en buenas condiciones y limpio, si no es su proprio equipo.
Si el cliente tiene su equipo debe realizar una comprobación de su equipo o llevarlo a un centro autorizado para revisiones.
Antes de entrar al agua:
BODY CHECK – Nunca dejes de hacer este chequeo esto previene cualquier problema futuro y puede salvar una vida.

Verificar el equipo de tu compañero, y que el verifique el tuyo, por norma general muchos buzos ya con más experiencia y por qué se confían más dejan de practicar el Body Check que solo tarda unos pocos minutos y son estos justamente que dejan de practicarlo que a veces se deparan con algún posible problema.
Profundidad:
Los Límites de Profundidad Máxima para buzos recreativos: 
·         Buzos no-certificados después de completar introducción  12m.
·         Buzos con certificación básica  18m.
·         Buzos con certificación avanzada  30m.
·         Buzos con certificación avanzada y especialidad de Deep diver 40m.

BARCO:
Cuando se usa un barco, el centro de buceo debe tener abordo lo siguiente: 
·         Equipo de oxígeno en buen estado y con suficiente oxígeno para el tiempo de transportación entre el (los) sitio (s) de buceo y el centro médico más cercano. 
·         Botiquín de Primeros Auxilios Médicos.
·         Un miembro del personal entrenado en Primeros Auxilios Médicos
 y el uso del equipo de oxígeno. 
·         Agua potable.
·         Herramientas y refacciones básicas. 
·         Equipo de comunicación. 
·         Bandera de buceo.
·         Un plan de emergencia escrito de manera comprensible por todos.
·         salvavidas para los buzos y el personal.
El Buzo:
·         Debe respetar las normas de seguridad.
·         Debe fijar su equipo y sus pertenencias conforme el guía o el capitán le informe.
·         Prepararse y estar atento a las informaciones del Guía.
·         Subir por el cabo del ancla
·         Jamás estar en la escalera detrás de un buzo que sube
·         Mantenerse con flotabilidad positiva y sujeto al cabo de seguridad.
Durante el Buceo
Durante el buceo, tanto los buzos como el personal deben seguir las siguientes reglas:
·         Respetar el plan de buceo. 
·         Proteger el ambiente acuático y evitar dañarlo. 
·         En la superficie debe permanecer una persona que conozca la zona de buceo y esté entrenado en procedimientos de emergencia. 
Nota: El guía de buceo está obligado a abortar el buceo si, a su consideración existen riesgos potenciales que puedan poner en peligro al grupo de buzos.
Descenso:
·         Descender lentamente e compensar los oídos tantas veces como sea necesario. Bajo el Agua recuerde la primera y más importante regla del buceo: siempre respire, nunca sostenga la respiración. Conozca sus límites y recuerde que el buceo recreativo es para disfrutar, manténgalo seguro.
·         Jamás abandones el grupo ni tu compañero, una de las principales normas de seguridad que hacen al buceo una práctica de por si segura ya que reduce los casos de fallo de equipo utilizando el equipo redundante del compañero cuando falla en nuestro.
·         Protege el medio ambiente e intenta no molestar la vida marina. Estate atento al guía y disfruta de tu inmersión.


Ascenso:
·         Al final de la inmersión cuando el guía de la señal de ascender no olvides inflar la boya de seguridad.
·         Subir lentamente, toma como referencia el ordenador de buceo o las burbujas que exhalas jamás subas más rápido que ellas.
·         Cuando llegues a la superficie, mantener una flotabilidad positiva para estar más cómodo y no gastar desnecesariamente más energías.
Después de Ascender:
El guía debe:
·         Asegurarse de que todos los buzos están fuera del agua (listado post buceo). 
·         Asegurarse de que los buzos están bien y comprobar los signos y síntomas de enfermedad de descompresión de los buzos (si aplica).
·         Hacer comentarios y/o preguntas. 
Muchas de las excursiones de buceo el objetivo es siempre hacer algo más que un buceo, el tiempo entre inmersiones es muy importante para evitar la saturación de nitrógeno. Respete siempre el plan de buceo que fue proporcionado por el Instructor de Buceo, porque Ellos siempre siguen las normas de seguridad al bucear. Si usted es el que está planeando los buceos recuerde el uso de la tabla recreacional de buceo.

Sugerencia para un viaje de buceo.
Cuando planifique su viaje o cuando lo planifique con su centro de buceo, recuerde que siempre le pedirán que llene una liberación de responsabilidad y un formulario de historial médico.  La liberación de responsabilidad le informa que el buceo tiene riesgos inherentes.  Y si usted sabe los riesgos y sabe cómo prevenirlos, la práctica de buceo seguro hará del buceo el pasa tiempo de tu vida. 
No olvide te pasar por su medico el le debe examinar antes de participar en el buceo recreativo.  Una respuesta positiva a una pregunta no necesariamente le descalifica del buceo.  Una respuesta positiva significa que hay una condición preexistente que puede afectar a su seguridad, al bucear y que usted debe buscar el consejo de su médico para realizar dicha actividad. 
El formulario de historial médico de PADI  es un documento que podrá llevar a su
médico de cabecera para viajar tranquilo y poder disfrutar de tus inmersiones.
Sólo un médico puede permitirle bucear. Si quisiera hacer algunas inmersiones, mientras está de vacaciones, muestre el cuestionario médico a su doctor y si hay respuestas que afirman una condición preexistente, y sí su médico piensa que no le va a afectar en su buceo, pregunte a su médico por una nota que le permitirá bucear y llévelo con usted en sus vacaciones.

¿Qué puedes hacer para hacer tu buceo más seguro? 
·         Bucea siempre con un compañero
·         Revisa todo tu equipo
·         Lleva una boya deco
·         Hidrátate antes y después de la inmersión
·         Mantente en forma
·         Revisión completa por parejas antes de cada inmersión 
·         Haz una parada de seguridad al final de cada inmersión
·         Asciende tan lento como sea posible
·         Usa una línea para tus descensos y ascensos
·         Planea tu buceo y bucea tu plan
·         Bucea dentro de tus limitaciones
·         Mantén el control de tu flotabilidad todo el tiempo
·         Permanece dentro de los límites de no-descompresión
·         Usa equipo completo y apropiado

·         Porta siempre una fuente alterna de aire
·         Va con un centro de buceo que siga las normas de seguridad
·         Toma tu(s) curso(s) con un Instructor profesional 
·         Practica regularmente tus habilidades de buceo
·         Continúa tu educación de buceo
·         Bucea siempre con un cuchillo
·         Equípate según la temperatura del agua
·         No Uses alcohol ni drogas antes de bucear.
·         No bucees si no te encuentras bien.
·         No bucees si las condiciones del mar no son buenas.
·         No bucees si no as dormido.
·         No le confíes todo a tu compañero.
·         No Bucees con equipo con que no estés familiarizado.
·         No excedas la profundidad máxima para tu nivel.
·         No Excedas el límite máximo de profundidad de 40m.
·         No Bucees en condiciones desconocidas sin un guía.
·         No Vueles dentro de 24 hrs. después de bucear.
·         No Subas a las montañas dentro de 24 hrs. después de bucear.
·         No Excedas la velocidad máxima de ascenso de 18m min.
·         No Intentes bucear sin el entrenamiento adecuado.
·         No Molestes ni toques nada en el agua.
·         No Contengas la respiración nunca mientras buceas
·         No Dejes a un "amigo" enseñarte a bucear
·         No Bucees si tienes cualquier duda sobre el buceo
·         No Hagas nada que no quieras hacer