domingo, 22 de abril de 2018

PADI - Internship


El mundo de buceo ofrece la alternativa de formarte Divemaster o Instructor de forma gratuita o muy barata


Tu primer paso para que te formes profesionalmente en el mundo del buceo y poder trabajar con lo que más te gusta.

Muchos centros de buceo alrededor del mundo ofrecen la programación de Internship esta formación puede ser gratuita o pagas algunas tasas pero no el precio realmente de cada curso la formación  hasta Divemaster puede llegar a 2.000,00 Euros, algunos no tiene la posibilidad de pagar esta cantidad, otros sí que la tienen más aprovechan el curso para realmente estar ahí aprendiendo ya que los cursos cuando lo pagas muchos centros te dan solo el curso no te ponen a practicar como lo hace un internship ya que te ven solo como un cliente, en cambio el internship lo consideran como uno más del grupo sin privilegios por este motivo aprendes realmente a gestionar, como se trabaja el día a día en el centro, la logística, preparación limpieza y mantenimiento de equipos, papeleo, atención al cliente etc.


Normalmente la mayor parte de centros de buceo que ofrecen la formación de internship lo ofertan con un plazo de 3 o 4 meses, hay otros que más tiempo y esto también es muy importante ya que la mayor parte de estos son estudiantes y lo hacen en las vacaciones universitarias y no dispones de 4, 5 o 6 meses.

Las ofertas de Internship pueden variar de localidad, tiempo y gasto, algunos ofrecen todo gratis pero exigirán más tiempo, otros cobran solo las tasas y alojamiento pero no comida.

La Localidad:
·       Puedes escoger realmente en que parte del mundo desearía hacer tu internship, naturalmente debes ver los requisitos del país de destino si exigen una visa, el coste de vida etc.

Gastos:
·       Debes ver lo que más te conviene si puedes darte el lujo de pagar los cursos o pagar solo las tasas, o hacerlo totalmente gratis. Lo que  significa que tienes  poder pagar billetes de avión, vivienda y comida y gastos personales.


Tiempo:
·       No todos los jóvenes tienen tanto tiempo para hacer su internship por este motivo debes estar seguro cuanto tiempo tienes libre para el internship  y leer atentamente el contrato para no haber malos entendidos.


Consejos:
·       después de verificar el destino, los gastos, tiempo debes entrar en contacto con la empresa y preguntarles si hacen un contrato de internship lo que sería normal, y pedir una copia para poder leer atentamente las condiciones de la empresa escogida, antes de comprar el billete. Tener todo por escrito es una forma de poder reclamar algo si no se cumple con el contrato. También una de las cosas más importante es saber realmente donde te metes ya que muchos centros usan tu formación para que trabajes como un esclavo y te enseñan lo mínimo posible y buceas poco.


Las buenas empresas hacen que vallas al agua todos o casi todos los días, te tratan como uno más del grupo pero también como un aprendiz, siendo uno más del grupo estarás ayudando y aprendiendo realmente en la practica el día a día del un centro de buceo con su logística, la preparación de los materiales, el atendimiento al cliente y todo lo que se necesita realmente para ser un buen profesional.

Te preguntaras ¿Pero cómo puedo saber cuál es la buena y la no tan buena? Uff!!! Realmente eso no es fácil pero no imposible hoy en día con las redes sociales, Facebook, Blogs, Instagram, Tripadvisor, etc. Puedes acompañar la empresa que te interesa ver sus actividades etc. También puedes entrar en contacto con sus clientes y trabajadores. En Europa el Tripadvisor es una herramienta donde las opiniones de los clientes cuentan mucho.

Otro factor importante es no creer en cuentos de hadas, hay que estar atentos a aquellos los que prometen mucho ya que es una empresa y no dará nada gratis, no están para perder y sí para ganar.

Y te preguntaras Bueno ¿Si están para ganar porque algunas lo hacen totalmente gratis o solo tengo que pagar las tasas?.

Algunos motivos porque estas empresas lo hacen.



·        Un Centro de buceo Padi IDC 5 Star  también forman instructores y si tienen el programa Divemaster internship les facilita captar estudiantes para la formación de instructor (IDC) porque muchos de los que se formaron Divemaster vuelven para su IDC.

·       Otra es que el centro al formar Divemaster e Instructores va subiendo de categoría y reputación porque la mejor estrategia de márquetin es el boca a boca y son sus propios alumnos en formación y formados que contaran sus experiencias a sus amigos y conocidos.



·       Cuando tienen una buena formación todos le preguntaran ¿Dónde aprendiste a trabajar así? Y otra vez el nombre del centro será mencionado y reconocido.

·       También da la oportunidad a otros instructores recién formados que trabajen en este centro a practicar con los internship  y empezar a certificar, algunos centros hacen esto supervisando estos nuevos instructores por un IDC Staff o un Course Director, lo que le dará más seguridad tanto al internship como al nuevo instructor.

·        Otra cosa muy importante es que algunos centros de buceo ofrecen el programa preparando sus Divemaster para posteriormente ofrecerles un contrato de trabajo y teniendo el programa de internship pueden realmente ver cuáles son realmente los candidatos que vale la pena contratar.

Una verdad:

·       No te creas que la vida de Divemaster o Instructor es solo bucear y divertirse, donde todos los días tendrás clientes o alumnos perfectos, no, habrá días donde trabajaras más que otros, donde algún cliente o alumno te dará bastante trabajo y pasaras apuros mas con una buena formación y disciplina aprenderás a ser paciente y controlaras la situación siempre pudiendo al final sacar una sonrisa al cliente.
·       No estarás todos los días en el agua también tendrás otras tareas dentro del centro.

¿Vale la Pena:?

·       Si realmente te gusta bucear, nuevas aventuras, viajar, aprender idiomas, tú mismo puedes responder esta pregunta.

Prerrequisitos:

·       Reconocimiento médico evaluado y declarado apto para el buceo dentro de los últimos 12 meses.
·       Tener mínimo 18 años de edad.
·       Estar Certificado como Open Water o superior con cualquier certificadora de buceo reconocida.





Cursos (si eres un Open wáter o equivalente) necesitas:

·       Advance Open Water
·       EFR
·       Rescue Divers
·       Divemaster
·       DSD Leader
Material de estudio:
·       Libro -  Advance Open Water
·       Libro - Emergency First Response Primary and Secondary Care
·       Libro – Rescue Divers
·       Crew Pack Divemaster

Qué puedes enseñar:

Una vez certificado como PADI Divemaster estarás autorizado a:

·       Supervisar tanto actividades de entrenamiento como de no entrenamiento, mediante la planificación, organización y dirección de inmersiones.

·       Ayudar a un PADI Instructor durante las sesiones de entrenamiento de cualquier curso PADI de buceo.

·       Dirigir el curso PADI Skin Diver y el programa PADI Discover Snorkeling.

·       Dirigir la experiencia PADI Discover Local Diving.

·       Dirigir el programa PADI Scuba Review.

·       Si estás cualificado como Discover Scuba Diving Leader, dirigir independientemente el programa PADI Discover Scuba Diving.

·       Obtener el nivel de PADI Digital Underwater Photographer Specialty Instructor para poder enseñar la especialidad PADI Digital Underwater Photographer

·       Guiar independientemente a los alumnos del curso Open Water Diver en la parte del paseo del curso Open Water Diver durante las Inmersiones de Entrenamiento 2, 3 y 4 en una proporción de dos alumnos de buceo por divemaster certificado.

·       Acompañar a los alumnos de Open Water Diver bajo la supervisión indirecta de un PADI Instructor durante:
o natación en superficie desde y hasta los puntos de entrada/salida y durante los ejercicios de navegación.

·       Acompañar a alumnos de buceo durante las Inmersiones de aventura o en las inmersiones de entrenamiento de especialidad bajo la supervisión indirecta de un PADI Instructor.

·       Dirigir las AquaMission de PADI Seal Team.
·       Dirigir las inmersiones posteriores de los participantes de Discover Scuba Diving, bajo la supervisión indirecta de un instructor después de que estos hayan finalizado satisfactoriamente la primera inmersión con un PADI Instructor.

Carlos Campaña